Tuesday 14 August 2007

Festival de Woodstock

"38 años de Woodstock"
El festival de música y arte de Woodstock fue uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado que tuviese lugar en un lugar del pueblo de Woodstock, en Ulster County; la oposición local casi cancela el evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre Max Yasgur para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County.


Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó un famoso documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental. La película ha recibido el título de "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

Woodstock ha sido el mayor festival de música y arte de la historia. Congregó a unos 1.000.000 espectadores, 340.000 más de los que esperaba la organización, y se estima que 250.000 no pudieron llegar, la entrada costaba 18$ americanos de la época para un solo día, por lo que en la actualidad costaría sobre unos 95$; y el bono de tres días estaba a 24$.

Woodstock se convirtió en el icono de una generación de norteamericanos hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, es decir, mucha gente que estuvo en el festival era hippie, que realmente ellos no se designan así, sino que fue como los denominaba despectivamente la gente, fue un movimiento que se desarrollo en los Estados Unidos durante la década de los 60, los chicos llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, (no confundir con la bandera del orgullo gay que es la bandera del arco iris invertida; asimismo, no debe confundirse con la Wiphala, que es la bandera que reivindican los pueblos indígenas andinos aymaras y quichuas, en los actuales territorios de Perú, Bolivia y Ecuador, sobre todo y que si bien es de diseño relativamente reciente, de inicios del siglo XX, se refiere a la iconografía andina prehispánica donde el arco íris juega un papel importante)y el llamado símbolo de la paz; estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix toco el himno estadunidense en eléctrico durante el festival para demostrar que porque estuvieran en contra de la política militar de su país seguían siendo americanos, ya que algunos los tachaban como un movimiento antiamericano. Sus ideales eran, aparte del pacifismo, el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo, y el amor por la música y las artes; se llegó a creer que habían dejado de existir ya que desde el Verano del amor de 1967 y Woodstock tendieron a evitar publicitarse, aunque aún siguen existiendo en numerosos países, evolucionando algunas comunas hippies a ecoaldeas, que también se denominan como comunas del año 2000 y todavía siguen dándose cita en algunos festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor, como en el Festival de la Paz; aun así, debido al número de de asistentes, las condiciones sanitarias dejaban mas que desear ya que se organizó el festival pensando que iban a acudir unas 250.000 personas pero al final según estimaciones se llegó a un aforo de unas 500.000, provocando que hubiera algo de delincuencia durante el festival, en contraste con las pretensiones de este que pretendía ser una celebración a favor de la paz y del amor.

1 comment: