Friday 11 January 2008

Ruben Blades - Bohemio y Poeta 1979-2006

"Ruben Blades - Bohemio y Poeta 1979-2006"
Esta antología captura la naciente carrera del cantante y compositor panameño Rubén Blades justo cuando estaba apunto de convertirse en un nombre familiar en todos los barrios de los Estados Unidos y Latino América. A pesar de que aún no e^a un artista en solitario. Blades ya sonaba extraordinanamente pulido, que es la razón de que a principios de los setenta. Louie Ramírez, Fania All Stara. Ray Barretto y, por su puesto. Willie Colón, lo incluyeran a él y a sus canciones en sus álbumes
En tanto su gran oportunidad llega cuando se une a la orquesta de Ray Barretto y graba su Canto Abacua para el álbum Barretto. de Ray Barretto. en 1975, todo el infierno se desencadena en el mundo de la salsa cuando Blades se asocia con Colón y juntos comienzan a producir éxitos de las listas, partiendo con el clásico de 1977. Metiendo Mano. Juan Pachanga grabado para Fania All Stars en su álbum r^hythm Machine, introdujo (Otro de los coloridos personajes ca/tejeros de¡ Blades junto con un ingenioso arreglo de Louie Ramírez, quien también es responsable del desarrollo de un sonido para Fania, que incorporaba la sofisticación urbana proveniente de los estudios Philly International durante mediados de los setenta, con compactas líneas de bajo y sensuales cuerdas. En tanto el comentario sooal incisivo de Blades ha sido un tema principal en su estilo de composición desde el comienzo, siempre ha expresado un lado romántico también. Sin tu cariño lo reunió nuevamente con Ramírez y Fania All Stars en el álbum Spanish Fever.


Es un tema romántico, pero no demasiado dramático, y su letra tiene una inocencia juvenil a medida que introduce, festivamente en portugués, a Papo Lucca para un solo de piano. Paula C. es otro tema original de Blades y nuevamente se encuentra en compañía del arreglador de Fania en la sesión de Louie Ramírez y Sus Amigos. Este tema autobiográfico ha tenido a todos en Nueva York, tratando de adivinar la identidad de la misteriosa mujer, de quien se afirma, rompió su corazón. Pero a mitad de la cancón. Blades y compañía irrumpen en un festivo ritmo de samba como para hacer saber a todos que está triste, pero no acabado. Me Recordarás. Pablo Pueblo y La Mora, son interpretadas en el disco Metiendo Mano, que es el debut de Blades con la orquesta de Willie Colón y el precursor del récord en ventas de salsa, que vendiera un millón de copias. Siembra. Un dulce bolero con un arreglo sin adornos, Me Recordarás, revela a un Blades en su faceta más romántica, interpretando un estándar del compositor cubano, Frank Domínguez y con la interpretación de Yomo Tomo en un deslumbrante solo de cuatro. Pablo Pueblo is the big hit nere and wrth good reason. Blades introduce un refrescante narrativa nueva: Un esforzado trabajador; finalmente, logra abrirse paso y forjarse una historia. ¿Quién no puede conectarse con eso? La Mora es de otro compositor cubano. Elíseo Grenet y muestra que Blades también puede ser muy divertido y peculiar al mismo tiempo.

El período de Blades con Ray Barreno fue breve, pero constituyó un paso importante en su carrera, ya que contribuyó con vanos temas populares, como el último corte de esta colección, la extendida )am afro central Canto Abacua. "Rubén fue muy ambicioso e inquieto" dice Barreno del cantante. Después de su trabajo con Barreno. Blades firmó con el trombonista Willie Colón del Bronx Sur cuya música con sabor panamericano era el escenario perfecto para sus proliferas habilidades como compositor. Esta colección documenta el inicio de la carrera de un experto contador de historias, quien hizo a la salsa divertida y emocióname -y cuyo impacto se ha sentido en todo el mundo.


1-Juan Pachanga 
2-Sin Tu Cariño 
3-Paula C 
4-Me Recordaras 
5-Pablo Pueblo 
6-La Mora 
7-Canto Abacula.

2 comments: