Sunday 13 April 2008

Aquellos Viejos Discos"Joni Mitchell"






Joni Mitchell / Shadows and Light Live 1980


Una de las principales cantautoras de la música moderna, su apostura independiente, su capacidad lírica de introspección emocional y contemplación sociocultural y su talento para fusionar diferentes texturas sónicas como el folk, rock, jazz, pop y la world music, la convierten en una de las figuras más emblemáticas e influyentes en la historia de la autoría femenina.

Joni Mitchell (cuyo nombre real es Roberta Joan Anderson) nació el 7 de noviembre de 1943 en Fort McLeod, Saskatchewan (Canadá).

Su iniciación en el mundo de la música se produjo en su temprana niñez, cuando aprendió a tocar la guitarra y a cantar mientras se hallaba convaleciente de una polio. Tras culminar sus estudios secundarios, Joni se trasladó a estudiar arte en Calgary, lugar en donde comenzó a interpretar música folk.
En 1965, tuvo a una hija en un flirteo sexual con un compañero de la Escuela de Arte, a la que acabó cediendo en adopción. Treinta años después se produjo el encuentro feliz entre madre biológica y descendiente ante la petición de Joni.
La modelo canadiense Kilauren Gibb afirmó que ella era esa hija perdida que la compositora había añorado durante tanto tiempo.

A mediados de la década de los 60 se marchó a Toronto, ciudad en la que conoció y se enamoró del cantante Chuck Mitchell. Joni se casó en 1965 con Chuck, adoptando de nombre artístico el apellido de su esposo. Ambos se dirigirían a Detroit, en donde actuaron con éxito en varios locales folk de la zona. Lamentablemente, en 1966 terminarían separándose.
Joni proseguiría su carrera como cantante y compositora en Detroit, actuando con posterioridad en la gran urbe de Nueva York, a donde se mudó en 1967.

Por esa época, también voló hacia Inglaterra, país en donde cautivó con sus sensibles interpretaciones.
Poco después de regresar a los Estados Unidos, firmó un contrato discográfico con el sello Reprise, grabando su album debut con producción de David Crosby (miembro de los Byrds).

La banda que la acompañó de gira incluía a las estrellas del jazz-fusión Pat Metheny, Lyle Mays, Michael Brecker, y Jaco Pastorius, quienes le otorgaron una considerable validez a las composiciones jazzy que Joni había estado componiendo durante los últimos cinco años. Cuando el tour finalizó, Mitchell comenzó a revisar las cintas de los conciertos realizados en Los Angeles, con la intención de editar su segundo disco en vivo y un film. El disco doble Shadows and Light, editado en septiembre de 1980, sería su último trabajo para Asylum Records; el film del mismo nombre, tuvo su premiere unos meses más tarde y fue editado en video y laserdisc en 1981.

01-Introduction
02-In France They Kiss On Main Street
03-Edith And The Kingpin
04-Coyote
05-Goodby Pork Pie Hat
06-The Dry Cleaner From Des Moines
07-Amelia
08-Pat's Solo
09-Hejira
10-Dreamland
11-Band Introduction
12-Furry Sings The Blues
13-Why Do Fools Fall In Love
14-Shadows And Light
15-God Must Be A Boogie Man
16-Woodstock.


Joni Mitchell: Voz y guitarra
Jaco Pastorius: Bajo
Pat Metheny: Guitarra
Lyle Mays: Teclados
Michael Brecker: Saxo
Don Alias: Bateria y Percusión
The Persuasions: Coros y Voces

1 comment:

  1. "Shadows and Light Live 1980":1
    "Shadows and Light Live 1980":2
    Format : MPA1L3
    Bit rate : 320 Kbps
    Album : Shadows And Light
    Performer : Joni Mitchell
    Genre : Jazz
    Recorded date : 1980
    Comment : www.lascintasrecuperadas.blogspot.com
    Audio
    Codec : MPEG-1 Audio layer 3
    Codec profile : Joint stereo
    Bit rate : 320 Kbps
    Bit rate mode : CBR
    Channel(s) : 2 channels
    Sampling rate : 44.1 KHz
    Resolution : 16 bits
    Encoding settings : CBR

    ReplyDelete