Monday 7 April 2008

Candombe





"Candombe de Llamadas 2004"



¿POR QUIÉN DOBLAN LOS TAMBORES? Las llamadas se han transformado en un elemento cultural y turístico del carnaval uruguayo, sin embargo pocos conocen el verdadero significado de este toque de tambores tan particular, así como de los bailes y personajes de la comparsa. Este movimiento de apariencia netamente cultural fue la forma que encontraron los afrodescendientes para continuar sus ritos religiosos en una sociedad occidental que cuestionó y aún cuestiona su forma de vestir, su color de piel y sus creencias. Aunque para la mayor parte de los uruguayos el candombe es simplemente un ritmo musical uruguayo, los tambores encierran otro gran misterio que nace en África y que tiene más que ver con lo religioso que con lo cultural.

TRIBUTO A LOS ORIXAS El tipo de toque que se utiliza en las Llamadas, es para las religiones afro un toque ritual denominado "Lamento o Toque de lanza". Este ritmo es utilizado por los afrodescendientes ara rendir culto a sus ancestros. inzá es para ellos "el orixá que cuida las almas de los que ya partieron" y el "Toque de lanza" la forma en que se le rinde culto a este orixá. Las religiones africanas consideran que los elementos de la naturaleza tienen energía pro¡ veneran a esas energías a las que denominan orixá. Así que lanza es la energía encargad cuidar las almas de sus ancestros. Tiempo atrás, los templos permanecían cerrados y con las velas apagadas durante la época de Carnaval, debido a que las religiones de origen africano entienden que cuando suena este toque los templos deben permanecer en "señal de luto". Sin embargo, con el paso de los años, las festividades de carnaval en nuestro país se han extendido, por lo que la costumbre de cerrar los templos se ha ido dejando de lado, y en la actualidad se limita a mantenerlos cerrados el día en que se realiza el desfile de Llamadas porque se cree que no es un momento propicio "para mover energías".

EL TAMBOR Y LOS PERSONAJES Por fonética los términos candombe y candomblé pueden ser inmediatamente asociados, y realmente tienen significados similares. Candombe es una reunión social donde se toca e! tambor y se baila, mientras que candombié refiere a las reuniones de carácter ritual en las que también están presentes ios tambores y las danzas. Para las religiones africanas el tambor es un elemento sagrado, que es tratado de acuerdo a sus creencias. Fernando de Oxalá explica que los tambores que se utilizan en las comparsas son de origen africano, y tanto su forma física como el modo en que se tocan son similares a los tambores que se utilizan en las sesiones religiosas. Las Mama Viejas y sus esposos representan a los Reyes Congo. Si hacemos memoria, advertimos que las vestimentas que caracterizan a estos dos personajes son básicamente occidentales (enaguas, encajes y sombrilla para ella; frac, galera y bastón para él). La explicación en que los esclavos solían tomar las ropas de sus amos con el fin de sentirse similares a ellos. El Gramillero es la representación del orixá que conoce los poderes de las hierbas y los utiliza para sanar, y es común que éste aparezca en escena con un maletín replet sanadoras. El Escobillero representa al orixá que limpia y abre los caminos por lo que su forma de bailar y mover la escoba emula las formas de "limpie se utilizan en estas religiones. También los colores con los que se visten la su origen en África, ya que éstos representan a las naciones (tribus) de las ancestros. A su vez, estos colores refieren a los orixás que rigen a los grup tiempo, las comparsas han incorporado nuevos personajes que no tienen s aspectos religiosos, como las vedettes y bailarines, con el único fin de ofrecer un producto mas comercial a los ojos del consumidor no afro".

ESCONDER LAS RAICES La incomprensión de la sociedad hacia los cultos diferentes a los católicos racial "obligó a los pueblos afro a ocultar sus raíces o disfrazadas con el fin de poder seguir practicándolas solapadamente". Las primeras Llamadas se realizaron en nuestro pais durante el Montevideo Colonial. En ese entonces solían hacerse los 6 de enero, día que se daba libre a los esclavos para que pudieran celebrar. La danza y el tambor se convirtieron en sus grandes cómplices para mantener escondidos sus propios ritos. La tradición se fue extendiendo hasta llegar a incorporarse en las festividades de Carnaval, lo que obligó a las comparsas a "darle un sentido más comercial a sus ritmos y personajes"

(Ana Laura De Brito) (nota que publicó en el diario La República durante el carnaval del 2002)

Fuente: Fernando de
Oxalá del Consejo de estudios y difusión de las culturas y religiones africanas y amerindias.



1 comment:

  1. "De Llamadas"
    Format : MPA1L3
    Bit rate : 220 Kbps
    Album : Candombe de llamadas
    Genre : candombe
    Recorded date : 2004
    Writing library : Exact Audio Copy (Secure mode)
    Encoding settings : LAME.EXE -V 2 --vbr-new
    Comment : www.lascintasrecuperadas.blogspot.com
    MCDI : Yes
    Audio
    Codec : MPEG-1 Audio layer 3
    Codec profile : Joint stereo
    Bit rate : 220 Kbps
    Bit rate mode : VBR
    Channel(s) : 2 channels
    Sampling rate : 44.1 KHz
    Resolution : 16 bits
    Writing library : LAME3.96r
    Encoding settings : VBR (mtrh)

    ReplyDelete