Thursday 10 April 2008

Vitor Ramil




Vitor Ramil / Tambog en Español 2000


Vitor Ramil no es un músico paulista, carioca o nordestino. Es gaúcho : viene del sur de Brasil. Su acercamiento al público rioplatense comenzó a producirse hace casi diez años, pero no fue únicamente por los elementos comunes entre la gente de Río Grande do Sul y el Río de la Plata. Ramil se ganó a una platea local con canciones como "Não é Céu" y "Estrela, estrela" y, fundamentalmente, con un talento bien reflejado en sus discos.

Tal vez una charla previa, en su claro castellano heredado de un padre uruguayo y de abuelos españoles, permita entrar en el mundo musical de este artista del "otro" Brasil.

"Estoy todo contracturado de cargar las valijas. «Valijas» se dice, ¿no?", consulta horas después del arribo. Pero la charla es distendida y transita la variedad que mostrará en sus próximos recitales: los temas inéditos que piensa grabar con su socio percusionista, los discos producidos por Aznar, un par de CD que más adelante registrará con Corradini (basados en las milongas de Jorge Luis Borges), la idea de la "Estética del frío" que plasmó en el CD "Ramilonga" hace un lustro y que ahora es tema de debate de músicos del Uruguay y la Argentina. Algunos la llaman "templadismo" para manifestar denominadores comunes que tienen la influencia geográfica del llano, de la pampa, en sus músicas.

Especialmente en sus tres últimas placas, Ramil fue bastante conceptual con su labor. Publicó Ramilonga , con su reflexión acerca de esa estética del frío; luego Tambong , con influencias y aportes más variados, y después Longes , probablemente más relacionado con el primero de esta serie. "Me alegra que se vea así porque, para mí, Longes es como un Ramilonga electrónico. Pero alguna gente no comprende eso. Y en el próximo, la milonga va a estar en forma de canciones, sin el peso cultural ni el regionalismo. Este puede ser resumen de los discos anteriores. Tiene mucho más ritmo que Tambong , y el rigor conceptual de Ramilonga y Longes porque somos sólo nosotros dos [con Suzano]."

Ramil dice que no está al margen del centro musical del Brasil, sino en torno a otro centro, que es Porto Alegre. En mi infancia escuchaba decir que éramos más uruguayos que brasileños y no me permitía escribir canciones como las que grabé con Suzano. Pero todos tenemos derecho a la tradición brasileña.

-¿Y qué podés decir de esa conexión con Jorge y Daniel Drexler, y otros músicos a partir de una reflexión acerca de lo regional?

-Para mí empezó por una reflexión muy personal cuando vivía en Río de Janeiro. Fue un proceso de definición de cuestiones de identidad. Comencé a cuestionarme tanto el estereotipo brasileño como el gaúcho . Me di cuenta de que mi música no tenía una unidad y elegí la milonga como base. ¿Qué tenemos en común con Jorge o con su hermano? Influencias muy parecidas. Estamos en esta situación geográfica semejante. Somos gente abierta a todo y por algún motivo en las charlas descubrimos que hay un desafío de descubrir un lenguaje que unifique todo eso. Pero entre nosotros no se genera un movimiento, aunque hay nombres que suenan a oposición al tropicalismo. Pero para nosotros [los brasileños], el tropicalismo es algo que sucedió hace mucho tiempo, es como si quisieras hacer un movimiento de oposición a la historia de los 70.




Las originales canciones de este gran compositor y cantante, vestidas con los timbres más variados. Entre el folk, el pop, el jazz, la bossanova y la milonga.
Para destacar: la voz y las composiciones de Vitor Ramil, los bajos de Pedro Aznar, la percusión de Santiago Vazquez y el piano de Egberto Gismonti.

01 - Cielo No Es [part. Pedro Aznar]
02 - Espacio
03 - Prado Verde
04 - Um Dia Você Vai Servir a Alguém
05 - Fue el Mes que Viene [part. Egberto Gismonti]
06 - El Viejo Leon y Natália en Coyoacán
07 - La Ilusión de la Casa [part. Chico César]
08 - Valérie
09 - Só Você Manda em Você
10 - Subte [part. Pedro Aznar]
11 - Para Lindsay
12 - Estrella, Estrella
13 - À Beça
14 - Quiet Music.


MÚSICOS

Vitor Ramil: guitarra acústica, piano, composición y voz
Pedro Aznar: bajo eléctrico, contrabajo, guitarras, voz, piano y producción musical
Santiago Vazquez: percusión, doudouk, khene, mbira, tablas, batería y berimbao


MÚSICOS INVITADOS

Egberto Gismonti: piano
Lenine: guitarra y voz
Chico Cesar: voz
Joao Barone: batería
Katjia Bronstein: coros
Carlos Lastra: saxo soprano
Enrique Norris: corneta

CUERDAS

Damian Bolotin: violín
Raul di Renzo: violín
Gabriel Falconi: viola
Patricio Villarejo: cello


FICHA TÉCNICA

Grabado y mezclado entre febrero y abril del 2000 por Pedro Aznar en estudios Marina Sound en Buenos Aires. Grabaciones adicionales en Rio de Janeiro en estudios Gorila e Fibra. Masterizado por Eduardo Bergallo en Mr Master. Diseño gráfico de Tatiana Sperhacke y Vitor Ramil. Fotos de Facundo de Zuviría. Producción ejecutiva de Branca Ramil

(WebSite)

1 comment:

  1. "Tambong"
    Format : MPA1L3
    Bit rate : 192 Kbps
    Album : Tambong (en español)
    Track name : Quiet Music
    Comment : www.lascintasrecuperadas.blogspot.com
    Artist : Vitor Ramil
    Year : 2000
    Audio
    Codec : MPEG-1 Audio layer 3
    Codec profile : Joint stereo
    Bit rate : 192 Kbps
    Bit rate mode : CBR
    Channel(s) : 2 channels
    Sampling rate : 44.1 KHz
    Resolution : 16 bits.

    ReplyDelete