Thursday 29 May 2008

Tata Güines / Aniversario (1996)






"Tata Güines - 1930-2008"

Federico Arístides Soto Alejo, conocido artísticamente como Tata Güines, nació un 18 de julio de 1930, de una familia de músicos. Fue autodidacta y, según él mismo decía, se había inspirado en el arte del percusionista Chano Pozo para crear su propio estilo al interpretar la conga.

Lo distinguieron sus solos de tumbadora (tambor), revolucionando la manera de concebir e interpretar este instrumento. Obtuvo Nominaciones en varia oportunidades a los Grammy Latinos, con sus trabajos discográficos La rumba soy yo; Lágrimas Negras, en el que participó como invitado junto al cantante español Diego El Cigala y al pianista cubano Bebo Valdés, y también con la formación del famoso Buena Vista Social Club.

Su Tío le enseñó a tocar el bajo, motivado luego de verle golpear un cajón a muy corta edad. Luego le sustituyó en varias presentaciones en Güines, su pueblo natal, ya que para esa epoca, era un sueño casi inalcanzable tocar en La Habana. El Radio fue una granm maestra, con ella se guiaban junto con su tío, aprendiendo de ella ya que ni siquiera habían profesores.

Tata se inicio entonces como bajista, por el año 1945 siendo un muchachito. Nunca dejó el bajo. Tocaba las tumbadoras y también el bajo, ya que la vida para los músicos de esa epoca era muy dura, y habia que hacer de todo. Por su familia también conocio el oficio de Zapatero.

Luego se traslado a La Habana y trabajó en el Montmartre con Fajardo y hacía dos salidas con la orquesta por noche. Luego a las cinco de la mañana otra presentación le esperaba en La Reja. Su aporte a la musica afroantillana fue imprecindible y radicó en la creación de los movimientos para la tumbadora: la forma de colocar la mano en el cuero, la forma de tocar y arañar.

Tocar con las uñas no le costó tanto trabajo ya que se trataba de sacar un sonido nuevo, esta idea le vino a la mente en el Montmartre en medio de un tema que se llamaba "la chancleta", que hacía la clave con una chancleta de palo. Luego los improvisó con las uñas.

Además de integrar grupos como el Quinteto Instrumental de Música Moderna, compartió escenario con la orquesta Sinfónica Nacional, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el pianista cubano José María Vitier. A su vez, popularizó composiciones propias como Perico no llores más, Auxilio y No metas la mano en la Candela, entre otras. Por su papel en la música, el tamborilero recibió importantes distinciones culturales de la isla como la orden Félix Varela (2004) y la medalla Alejo Carpentier (2002). Recientemente se había incorporado al quinteto de Nardy Castellini.

Fuente: Ernesto Cupas.

Sucesor directo del legado de Chano Pozo, de muy niño recibiria el apelativo de “Tata” y éste unido al nombre de su localidad natal, sería más tarde el nombre con el que el mundo lo reconocería."TATA GÜINES (1930 - 2008)"
Su carrera musical transcurre entre América y Europa, grabando el disco Aniversario, participando con nuevos valores como Orlando “Maraca” Valle, Jane Bunnet y José María Vitier. Un disco que nos deja una grata experiencia sonora, mucha percusion y ritmos bravos. Otro homenaje para el maestro!

01 - Con Tres Tambores Bata - Bata Rumba
02 - Homenaje A Chano Pozo - Guaguancó
03 - Blem, Blem, Blem - Guaguancó
04 - Donde Va Mulata - Guaguancó
05 - Yambu - Yambú
06 - La Jerigonza - Guaguancó
07 - Dale Tres Golpes A La Tumba - Guaguancó
08 - Homenaje A Calixto Callava - Guaguancó
09 - Columbia - Columbia
10 - Tata Se Ha Vuelto Loco - Guaguancó.


Aniversario - 1996: http://shareprotect.t-w.at/?id=8CWV


256 Kbps
70 MB

No comments:

Post a Comment