Sunday 7 September 2008

Biografías del Jazz : Charles Mingus

Charles Mingus (22 de abril de 1922-5 de enero de 1979) fue un bajista de jazz americano, compositor de orquesta, y pianista ocasional. También fue conocido por su activismo contra la injusticia racial.

Mingus es altamente clasificado entre los intérpretes y compositores de jazz, y ha grabado muchos discos muy apreciados. Decenas de músicos pasaron por sus bandas y más tarde pasó a su impresionante carrera como bajista. Sus temas-aunque melódico y distintivos-a menudo no se re-grabado, en parte debido a su carácter poco convencional. Mingus fue también influyente y creativo como líder de una banda, la contratación de talento y, a veces poco conocidos artistas a los que se reunieron en poco convencional y que revela las configuraciones.

Casi tan conocidas como su música era ambicioso Mingus "a menudo temible temperamento, que le valió el apodo de" El Angry Man of Jazz ". Su negativa a comprometer su integridad musical llevado a muchos en fase de erupciones, aunque se ha argumentado que su temperamento también creció la necesidad de salida de humos a la frustración.

Mingus era propenso a la depresión. Él tiende a tener períodos breves de extrema actividad creativa, entremezclan con bastante largos períodos de disminución de la producción en gran medida.

La mayor parte de la música de Mingus mantenerse caliente y el soulful sentir de Hard Bop y ha inspirado en gran medida de gospel negro, mientras que a veces basándose en elementos de Tercer Ciclo, free jazz e incluso música clásica. Sin embargo, Mingus evitar la categorización, la creación de su propia marca de la música que fusionados con la tradición única e inexplorados reinos de jazz. Mingus centrado en la improvisación colectiva, similar a la vieja Nueva Orleans Jazz desfiles, prestando especial atención a la forma en que cada miembro del grupo interactuó con el grupo en su conjunto. Al crear sus bandas, Mingus aguarda no sólo a las habilidades de los músicos disponibles, sino también su personalidad. Él se esforzó por crear única música que deben desempeñar los únicos músicos.
Debido a su brillante escrito para mediados de los conjuntos de tamaño y de su restauración y haciendo hincapié en los puntos fuertes de los músicos en sus grupos de Mingus es a menudo considerado el heredero aparente a Duke Ellington, a quien expresó su admiración incondicional. De hecho, Dizzy Gillespie había reclamado una vez Mingus le recordaba "de un joven Duque", citando su compartidos "genio de organización."

Biografía

Charles Mingus, nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, muy cerca de la frontera con México. Sus abuelos maternos poseían nacionalidades chinas y británicas mientras que los paternos eran de origen sueco y afroamericano respectivamente. Criado en un entorno familiar muy severo y racista, sus primeros contactos con la música se produjeron en la Iglesia de Holiness Church, un suburbio negro de Los Ángeles adonde su familia se había trasladado. Con un magnifico oído, escogió el trombón como primer instrumento en su carrera, pero la afortunada -para el jazz- incompetencia de su profesor, hizo que desviara la atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento mas propio de blancos que de negros. Mingus se entregó a partir de ahí al estudio del contrabajo.

Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música mas allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender, un magnifico contrabajista de la era del swing. En 1940, obtuvo su primer trabajo serio con el batería de jazz, Lee Young, hermano de Lester y consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. Conoció al vibrafonista, Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a New York, en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas.

Allí conoció los círculos musicales del bebop y Charlie Parker, cuando lo escuchó por primera vez, lo animó a perseverar en su música. En 1952, fundo su propio sello discográfico "Debut", y su primera grabación fue el excepcional concierto de 1953 en Toronto en el Massey Hall, considerado como el canto del cisne del bebop. A partir de ahí, comenzó su periplo musical como líder y grabó en 1956 para el sello Atlantic, su primera obra maestra: "Pithecanthropus Erectus" dando comienzo a una carrera musical impresionante jalonada con discos, grabaciones en directo y conciertos absolutamente magistrales.

Entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, Mingus grabó el cuerpo de su obra discográfica mas importante y entre ellas hay sin duda, varias obras maestras repartidas entre distintas casas discográficas: "The Clown" (Atlantic, 1957); "New Tijuana Moods" (RCA, 1957); "Mingus Ah Um" (Columbia, 1959); "Blues & Roots" (Rhino, 1959); "Mingus at Antibes" (Atlantic, 1960); "Charles Mingus Present Charlie Mingus" (Candid, 1960) o el considerado por muchos críticos, su obra maestra absoluta "The Black Saint and the Sinner Lady" (Impulse, 1963) y entre esos discos, pequeñas joyas que se han convertido con el transcurrir del tiempo en grandes estándares del jazz como "Goodbye Pork Pie Hat" un hermosísimo homenaje a Lester Young, o "Better Git It In Your Soul".

Charles Mingus, fue sin duda, un genio de la música y del jazz moderno. Su aportación al desarrollo del jazz fue extraordinaria y es considerado uno de los grandes compositores del siglo XX.
Live at Montreux 1975 Charles Mingus [b] Don Pullen [p] George Adams [s] Gerry Mulligen [bs] Benny Bailey [t] Danny Richmond [d].


Premios y honores

* 1971 Guggenheim Fellowship (Composición de Música)
* 1971: inducida en la Down Beat Jazz Hall of Fame.
* 1982: inducida en la Big Band Jazz y Salón de la Fama.
* 1993: La Biblioteca del Congreso de la Mingus adquirido documentos recopilados - incluyendo partituras, grabaciones sonoras, la correspondencia y fotos - en lo que calificaron como "la más importante adquisición de una colección de manuscritos relacionados con el jazz en la Biblioteca de la historia" [15].
* 1995: El Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello en su honor.
* 1997: Fue galardonado con el póstumo Grammy Lifetime Achievement Award.
* 1999: El álbum Mingus Dynasty (1959) fue inducida por el Grammy Hall of Fame.
* 2005: inducida por el Jazz en el Lincoln Center, Jazz Nesuhi Ertegun Salón de la Fama.

Discografía parcial

Como Sideman:

* Robbins' Nest (Illinois Jacquet) (1945, Toho)
* Mellow Mama (con Dinah Washington) (1945, Delmark)
* Hot Piano (con Wilbert Baranco) (1946, Tops)
* IVIE Anderson y Su All Stars (con Anderson IVIE) (1946, Storyville)
* Lionel Hampton y su orquesta de 1948 (con Lionel Hampton) ((1948, Weka)
* Lionel Hampton en Concierto (con Lionel Hampton) ((1948, Cicala Jazz)
* La Red Norvo Trio (con Red Norvo) (1951, Saboya)
* Mover (con Red Norvo) (1951, Saboya)
* Miles Davis en Birdland 1951 (con Miles Davis) (1951, Beppo)
* Jazz en Storyville (con Billy Taylor) (1951, percha)
* The George Wallington Tríos Con Charles Mingus, Oscar Pettiford, Max Roach (1952, Prestige)
* Las emisiones de primavera de 1953 (con Bud Powell) (1953, ESP)
* El centro de Incendios (con Bud Powell) (1953, Electra / Músico)
* Jazz en el Massey Hall (aka. El Greatest Jazz Concert Ever) (con Charlie Parker) (1953, Debut)
* La introducción de Paul Bley (con Paul Bley) (1953, Debut)
* Exploraciones (con Teo Macero) (1953, Debut)
* The New Oscar Pettiford Sexteto (con Oscar Pettiford) (1953, Debut)
* Ada Moore (Moore con Ada) (1954, Debut)
* Mad bebop (con J. J. Johnson) (1954, Saboya)
* El eminente J.J. Johnson (con J. J. Johnson) (1954, Blue Note)
* Evolución (con Teddy Charles) (1955, Prestige)
* Piano de ánimo relajado (con Hazel Scott) (1955, Debut)
* La John Mehegan Trio / Cuarteto (con John Mehegan) (1955, Saboya)
* Muy Atentamente verdad (con Jimmy Scott) (1955, Saboya)
* La Fabulous Thad Jones (con Thad Jones) (1955, Debut)
* Nuevas Expresiones Piano (con John Dennis) (1955, Debut)
* Fácil de Jazz (con Ralph Sharon) (1955, Londres)
* Blues de ánimo (con Miles Davis) (1955, Prestige)
* La Palabra de Bird (con Teddy Charles) (1956, Atlantic)
* Los nuevos rostros (con Jimmy Knepper) (1957, Debut)
* Money Jungle (con Duke Ellington y Max Roach) (1962, Blue Note)

Como Líder:

* Baron Mingus - Costa Oeste 1945-49 (1949, Uptown)
* Teclas y Cuerdas (dúo con Spaulding dados) (1951, Debut)
* El joven rebelde (1952, Swingtime)
* El Charles Mingus Duo y Trio (1953, Fantasía)
* Charles Mingus Octeto (1953, Debut)
* El ánimo de Mingus (1954, Saboya)
* El Jazz experimentos de Charles Mingus (1954, Belén)
* Jazzical de ánimo (1954, Belén)
* Mingus a la Bohemia (1955, Debut)
* Pithecanthropus Erectus (1956, Atlantic)
* El Clown (1957, Atlantic)
* El Jazz experimentos de Charles Mingus (1957)
* Tres Mingus (1957, Jubileo)
* Este deslice por Charles Mingus (1957, Belén)
* A Modern Jazz Simposio de Poesía y Música (1957, Belén)
* Blues & Roots (1959, Atlantic)
* Mingus Ah Um (1959, Columbia)
* Mingus Dynasty (1959, Columbia)
* Jazz Portraits (1959, United Artists)
* Pre Bird (1960, Mercury)
* Mingus en Antibes (1960, Atlantic)
* Charles Mingus Presents Charles Mingus (1960, Candid)
* Reencarnación de un amor Bird (1960, Candid)
* Esta noche al Mediodía (1961, Atlantic)
* Vital Savage Horizons (1962, Alto)
* Tempo di Jazz (1962, Tempo di Jazz)
* Ayuntamiento de Conciertos (1962, Blue Note)
* Oh Yeah (1962, Atlantic)
* Tijuana Moods (1962, RCA)
* El Negro y el Saint Sinner Lady (1963, Impulse!)
* Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus (1963, Impulse!)
* Mingus Plays Piano (1963, Impulse!)
* Cinco Mingus (1963, Impulse!)
* La venganza! (live 1964 el rendimiento con Eric Dolphy, Jazz 32; anteriormente emitidos por el Prestige como El Gran Concierto de París)
* Ayuntamiento de Conciertos (1964, Fantasía)
* Concertgebouw de Amsterdam, Vol. 1 (1964, Ulysse Musique)
* Charles Mingus Live En Oslo 1964 Con Eric Dolphy (1964, Jazz)
* Charles Mingus Sexteto Live En Estocolmo 1964 (1964, Real Jazz)
* Charles Mingus Sexteto viven en Europa (1964, únicos Jazz)
* El Gran concierto de Charles Mingus (1964, América)
* Charles Mingus Sexteto con Eric Dolphy CORNELL 18 de Marzo de 1964 (2007, Blue Note)
* Mingus En Europa (1964, Enja)
* Mingus En Stuttgart, 28 de abril de 1964 Concierto (1964, únicos Jazz)
* Derecho Now: Live At The Jazz Workshop (1964, Fantasía)
* En Monterrey Mingus (1964, Mingus JWS)
* La música escrita para Monterrey 1965. No Ecos ... Jugó en su totalidad en UCLA, Vol. 1 & 2 (1965, Mingus JWS)
* Charles Mingus - Cecil Taylor (1966, Ozono)
* Las declaraciones (1969, Joker)
* TNP París (1970, Ulysse Musique)
* Charles Mingus Sexteto En Berlín (1970, Beppo)
* Charles Mingus (1971, Columbia)
* Charles Mingus y amigos en concierto (1972, Columbia)
* Charles Mingus Quintet Con Dexter Gordon (1972, White Label)
* Que mis hijos Escuchar Música (1972, Columbia)
* Pasiones de un hombre (1973, Atlantic)
* Mingus En Carnegie Hall (1974, Atlantic)
* Uno de los cambios (1974, Atlantic)
* Dos cambios (1974, Atlantic)
* Mingus Moves (1974, Atlantic)
* Village Vanguard 1975 (1975, Blue Mark Música)
* La música de Charles Mingus (1977, Bayside)
* Stormy & Funky Blues (1977)
* Cumbia & Jazz Fusion (1977, Atlantic)
* Tres o cuatro Shades of Blues (1977)
* Algo como un pájaro (1979, Atlantic) (Mingus no juega en este período de sesiones)
* Me, Myself Gusto (1979, Atlantic) (Mingus no juega en este período de sesiones)
* Epitaph (1990, Columbia) (Mingus no juega en este período de sesiones)

Para leer más

* Su autobiografía, bajo el Underdog, presenta un vibrantly boastful y posiblemente apócrifa cuenta de su temprana carrera como proxeneta.
* Mí mismo cuando estoy Real: La vida y la música de Charles Mingus por Gene Santoro, Oxford University Press (1 de noviembre de 2001), 480 páginas, ISBN 0-19-514711-1
* Mingus: Una biografía crítica de Brian Priestley, Da Capo Press (1 de abril de 1984), 340 páginas, ISBN 0-306-80217-1
* Esta noche a mediodía: una historia de amor de Sue Mingus Graham, Da Capo Press; reimpresión edición (abril, 2003), 272 páginas, ISBN 0-306-81220-7. Escrito por su viuda.
* Charles Mingus - Más de un falso Libro de Charles Mingus, Hal Leonard Corporation (1 de noviembre de 1991), 160 páginas, ISBN 0-7935-0900-9. Incluye 2 CDs, fotos, discografía, transcripciones de música, un libro de historietas Mingus la promoción de su lucha contra la piratería de proyectos, etc
* Mingus / Mingus: Dos Memorias de Janet Coleman, Al Young, Limelight Editions (1 de agosto de 2004), 164 páginas, ISBN 0-87910-149-0
* Yo sé lo que sabe: la música de Charles Mingus por Todd S. Jenkins, Praeger (2006), 196 páginas, ISBN 0-27598-102-9
* Pero Hermoso de Geoff Dyer, Abacus (2006), páginas 103 - 127, ISBN 0-349-11005-0

Películas

* En 1959, Mingus siempre la música de John Cassavetes es arenoso la ciudad de Nueva York película, Sombras.
* En 1968, Thomas Reichman dirigió el documental Mingus: Charlie Mingus 1968.
* En 1991, Ray Davies producido un documental titulado Weird Nightmare. Contiene escenas de Mingus y entrevistas con artistas de toma Hal Willner del homenaje álbum del mismo nombre, entre ellos Elvis Costello, Charlie Watts, Keith Richards, y Vernon Reid.
* Charles Mingus: Triunfo de la Underdog es de 78 minutos a largo documental sobre Charles Mingus dirigida por Don McGlynn y puesto en libertad en 1998.

http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Mingus

3 comments:

  1. Uuuuuuhhh que grande poner este capo!!! Mingus rompe con todo, y sinó escúchense el disco The black saint and the sinner lady, de 1963!
    Un gracias enorme Luis por este post, como siempre.

    ReplyDelete
  2. Me habéis creado una duda: ¿Revenge! es la misma grabación que "The great Paris concert"?

    ReplyDelete
  3. Buenas, estoy buscando el disco que grabó junto a Oscar Pettiford y Max Roach, ¿sabes de donde lo puedo bajar? Muchas Gracias.
    ¡Viva Mingus!

    ReplyDelete