Tuesday 16 September 2008

Richard Wright

Murió Richard Wright, tecladista y miembro fundador de Pink Floyd.
Richard Wright nació el 28 de julio de 1943. Ayer, el tecladista y miembro fundacional de Pink Floyd, falleció a los 65 años.
Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, murió ayer tras una breve lucha contra el cáncer, anunció la familia del tecladista, de 65 años.

Dueño de un estilo sobrio, el aporte de Wright fue parte de la banda desde sus inicios, junto a Roger Waters, Nick Mason y Syd Barrett.

Mientras el protagonismo era monopolizado por Waters y David Gilmour, tras la salida de Barrett, Wright se mantuvo al margen de la disputa de egos y contribuyó al sonido de la banda, en el que la psicodelia se impregnaba de influencias beatle y matices sinfónicos y contemporáneos.

Sus intervenciones instrumentales en Ummagumma con las cuatro partes de Sysyphus, la maravillosa Summer '68, de Atom Heart Mother, más las clásicas Us and Them, cuya melodía fue concebida en piano para el filme Zabriskie Point, y The Great Gig in the Sky, de The Dark Side of the Moon, son algunas de sus contribuciones más destacadas, como compositor, al repertorio del grupo. Un rol en el que siempre ocupó un plano secundario. También le puso su voz a temas como Astronomy Domine y Mathilda Mother, y a numerosos coros.Sin embargo, el lanzamiento de su primer long play solista Wet Dreams coincidió con el deterioro de su relación con Waters, por entonces algo así como el jefe de Pink Floyd. Finalmente, el tecladista aceptó abandonar la banda, en 1979. No obstante, durante la gira de The Wall, en 1980 y 1981, Wright siguió ligado al grupo, aunque como músico invitado. La ruptura se haría total un par de años más tarde, con la grabación de The Final Cut, producción de la que quedó totalmente excluído.

Nuevamente como músico contratado, Wright se reincorporó a la banda para la grabación de A Momentary Lapse of Reason, ya con Gilmour al mando. Apenas un preludio para su rehabilitación como miembro de Pink Floyd de cara al doble en vivo Delicate Sound of Thunder. El cambio de status se refleja con claridad en su participación mucho más activa durante la producción de The Division Bell.

De todos modos, Wright no renunció a sus intentos solistas. En 1996 volvió a la carga con Broken China, del que participaron, entre otros, Sinnead O'Connor y el bajista Pino Palladino. Y poco después, David Gilmour lo invitaría a compartir el escenario en una serie de conciertos.

La reunión del cuarteto, en el Live 8 de 2005 ofreció la última foto de los cuatro músicos juntos. A partir de entonces, Wright acompañó a Gilmour en la gira de presentación del último CD del guitarrista, On an Island. Poco después, rechazó una invitación de Roger Waters para sumarse a su tour The Dark Side of the Moon Live para dedicarse a un nuevo proyecto individual.


David Gilmour rinde homenaje a su compañero fallecido de Pink Floyd

LONDRES (AFP) — El cantante y guitarrista de la mítica banda inglesa Pink Floyd, David Gilmour, rindió homenaje a su compañero fallecido, el teclista Richard Wright, que murió el lunes de cáncer a los 65 años, mencionando su "toque tranquilo" que dio vida a sus discos más clásicos.

Richard Wright, uno de los miembros fundadores del grupo británico de rock Pink Floyd, compuso e interpretó varias canciones, principalmente en los discos 'The dark side of the moon' (1973) y 'Wish you were here' (1975)."Nadie podrá reemplazar a Richard Wright. Era un hombre dulce, modesto y discreto, pero su voz melancólica y su manera de tocar han sido componentes vitales y mágicas para algunas de las canciones más conocidas de Pink Floyd", declaró David Gilmour el lunes por la noche. "Sin su toque tranquilo, el álbum 'Wish you were here' no habría marchado tan bien", añadió.

"Entre las innombrables discusiones que hemos tenido para saber cual era la identidad de Pink Floyd, a menudo se ha olvidado la contribución de Richard", explicó. "Al igual que a él, nunca me ha sido fácil traducir mis sentimientos en palabras, pero le adoraba y le voy a echar mucho de menos. Nunca he tocado con nadie como él", se emocionó el guitarrista.

Teclista y pianista autodidacta, Richard Wright había conocido a Roger Waters y a Nick Mason en los pasillos de la escuela de arquitectura y se unió al grupo que por aquel entonces se llamaba Sigma 6, y fue rebautizado como Pink Floyd en 1965.

Había dejado el grupo justo después de la grabación del album 'The Wall', que salió en 1979, por las relaciones tormentosas con el cantante Roger Waters, pero volvió a subirse al escenario con el grupo en 1980 y 1981. Richard Wright finalmente volvió a Pink Floyd en 1987. "Al principio de los años 1990, con 'The division bell', reencontró su energía, su llama y su humor", estimó David Dilmour.Richard Wright ha participado en todos los conciertos de Pink Floyd y Gilmour reconoció sus espectáculos "transcendentes". "Para él, las ovaciones del público siempre fueron una sorpresa increíble, y eso es una prueba de modestia por su parte", dijo.

Su muerte el lunes, a la edad de 65 años, había sido anunciada por un portavoz de la familia. "La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran pesar que Richard murió hoy tras una breve batalla contra el cáncer", dijo el portavoz. "La familia ha pedido que se respete su vida privada en este momento difícil", agregó.

4 comments:

  1. No tengo palabras, no soy bueno para estas cosas Luis. Simplemente estoy escuchando Wish you were here y empezando a extrañar una re-unión que ya nunca podrá ser.

    ReplyDelete
  2. Oye muy bueno tu flog...
    Muy triste la muerte del genio Rick Wright, al menos yo no estaba enterado sobre su cáncer y pues me tomó por sorpresa.
    Una estrella más en la constelación del rock.
    Qué mejor manera de homenajear a Wright que escuchando y apreciando sus composiciones, ¿no es cierto?

    Saludos desde México, amigo.

    adieu 0//

    ReplyDelete
  3. Gracias amigos por sus comentarios,la verdad que es la mejor manera de recordar a este gran músico que nos hizo deleitar con su música por tantos años como fue y es "Pink Floyd"..!!

    ReplyDelete
  4. muy buena música en el blog

    ahora explíquenme esa basura de artículo en inglés defendiendo lo indefendible : ese estado-religión(Israel)asesino, racista e imperialista que cuenta con el apoyo desvergonzado de los más ricos del mundo( como lo tuvo el appartheid en su tiempo) y criticando a galeano por expresarse brutalmente al respecto de esa brutal gente...
    le dan más espacio a semejante caradura y nisiquiera hacen el + mínimo comentario? no entiendo

    ReplyDelete