Wednesday 12 November 2008

Mitch Mitchell

Mitch Mitchell
(9 de Julio de 1947 - 12 de noviembre de 2008)


(Reuters) - Mitch Mitchell, un baterista pionero conocido por trabajar durante la década de 1960 con el ícono del rock Jimi Hendrix, falleció el miércoles a los 62 años.
Mitchell fue encontrado sin vida en su cuarto de hotel en Portland, Pregón. Un portavoz del forense del condado de Multnomah señaló que al parecer Mitchell habría muerto por causas naturales.
El baterista se encontraba en Portland para la última parada en su gira por 18 ciudades de Estados Unidos junto a Experience Hendrix, una serie de conciertos que conmemoran el legado de la fallecida estrella del rock.

MITCH MITCHELL Drum Solo Sweden, January 9, 1969.


"Estamos todos devastados tras enterarnos de la muerte de Mitch. El era un hombre maravilloso, un músico brillante y un verdadero amigo", dijo la hermana de Hendrix, Janie Hendrix, en un comunicado.
"Su papel en la formación del sonido de Jimi Hendrix Experience no puede ser subestimado", añadió. "Durante el transcurso de la última gira, se veía dichoso por el intercambio entre otros músicos y el público. No hay duda que amaba lo que hacía", se leía en el texto.
Mitchell, quien nació en Gran Bretaña, comenzó en el mundo del espectáculo como un niño actor, pero abandonó la actuación por su amor verdadero, la música de jazz y el rock.
Baterista de alto perfil, Mitchell se unió a Jimi Hendrix Experience en 1966 y acompañó al guitarrista en su legendaria actuación en Woodstock tres años después. Tocó en clásicos de Hendrix tales como "Fire", "Manic Depression" y "Third Stone from the Sun."
Mitchell también ha sido nombrado como un apoyo en el desarrollo del estilo de batería conocido como "fusión", que combina el rock con el jazz y que está influenciado por gigantes de ese estilo como Elvin Jones y Max Roach.
El estilo convirtió a la batería en un instrumento primordial, un concepto innovador del rock and roll.
Hendrix -un compositor, guitarrista y animador- fue un pionero en la década de 1960 del rock psicodélico y falleció en septiembre de 1970, a los 27 años.



Mitch Mitchell Fue baterista de Jimi Hendrix, (The Jimi Hendrix Experience).
Fue uno de los más influyentes bateristas entre finales de los años 60 y comienzo de los años 70. Se destacó con su trabajo, junto a la banda The Jimi Hendrix Experience, y consagrado por su legendario trabajo en canciones como Maniac Depression y Third Stone From the Sun. Mitch puso una fuerte influencia de jazz y asimismo como muchos bateristas de la época, fue fuertemente inspirado por su labor con Elvin Jones. Siguió en su dinamismo, dando también un estilo al grupo, y fue dada la libertad de innovar junto con Jimi Hendrix, en mantener sus melodías firmes y sólidas.

Mitch inició con un estilo de tocar, el cual sería llamado más tarde como fusión. En 1966, este impresionante e innovador estilo de tocar nunca había oído antes en el Rock. Entonces, siiempre se utilizó una batería como instrumento de segundo plano junto con el bajo. Junto con el estremecedor sonido de la guitarra y canciones de Jimi Hendrix. Mitch tocó y ayudó a definir el Rock.

En 1968 participa en el especial de televisión "The Rolling Stones Rock and Roll Circus" como baterísta de The Dirty Mac, un supergrupo formado por John Lennon, Eric Clapton y Keith Richards, donde interpretan la canción Yer Blues.

Mitch era el más importante colaborador musical de Jimi Hendrix, tocando en el trío The Jimi Hendrix Experience, en Octubre de 1966, hasta 1969. Siendo esta su banda en Woodstock en Agosto de 1969, y también la banda Cry of Love, en 1970. Jimi Hendrix podría eventualmente grabar piezas en estudio junto con Mitch, más durante las presentaciones complementadas en otra forma más sobresaliente.

Después de la muerte de Jimi Hendrix, Mitch (junto con el ingeniero Eddie Kramer), finalizó una producción de trabajo de varias grabaciones incompletas de Jimi Hendrix, que resultó en un álbum inédito lanzado con el nombre de Cry of Love y Rainbow Bridge. En 1972, se unió a dos guitarristas, April Lawton y Mike Pinera para formar Ramatam. Grabaron un álbum que abrirán el espectáculo para ELP en varios conciertos. Irónicamente, Mitch había sido invitado a tocar en ELP, en 1970, pero declinó en favor a tocar con Jimi Hendrix. Mitch también hizo algunos trabajos con Terry Reid, Jack Bruce y Jeff Beck (sustituido Cozy Powell, ya que estaba enfermo).

A finales de los años 70 y hasta los años 90, Mitch poco sobresalió, haciendo trabajos eventuales(como el álbum Long Walk Home, de Junior Brown), y también participando en varios videos y entrevistas relacionadas a Jimi Hendrix. Recientemente, fue parte de la banda Gypsy Sun Experience, junto con su antiguo bajista de Jimi Hendrix, Billy Cox y el guitarrista Gary Serkin. Actualmente vivia en Europa.

1 comment:

  1. ¡ Larga vida al Señor Batero Mitch Mitchell ! Jimi y Noel te estaban esperando, maestro...

    ReplyDelete