Friday 25 September 2009

Luis Di Matteo - Candombe Uruguayo - 2001

1.El 141
2.Jolgorio Musical
3.Lonja Y Fuelle
4.Eroticband
5.Esa Figura
6.Candotang
7.Cuarteto Para Saxofones (La Discordia).

Originally the term Candombe referred to the entire complex of musical and ritual activities practised by the black (and mulatto) population of Uruguay.

Candombe

In the countries bordering the Rio de la Plata, black people traditionally make up only a small portion of the population. The first African slaves arrived in Montevideo, Uruguay in 1750, a mere twenty-five years after the city had been founded by the Spanish. Whereas in Buenos Aires domestic slavery existed only in isolated cases, entire black districts had sprouted up in Montevideo by the end of the eighteenth century. Soon, however, – in 1814 – slavery was abolished in Uruguay, enabling the black people to introduce elements of their African heritage into the cultural activities of the whites. Driven by necessity, they fused their native traditions with the religious festivals celebrated in honour of the Catholic saints. In as early as 1760, the Afro-Uruguayan Cabido (council) decided on the participation of a representative group in the Corpus Christi procession. Today one can imagine how that encounter must have sounded when one experiences one of the famous "Llamadas" – Candombe festivals in the primarily black districts. The "Llamadas" are the heart of the Uruguayan carnival festivities. Today it designates the traditional drumming style of the Afro-Uruguayans living in Montevideo. What is more, it is associated with a particular rhythm which forms the musical foundation of the Uruguayan carnival.

Tango emerged from the African-based rhythms of Candombe. In Uruguay the descendants of the slaves danced to this rousing music with pronounced hip movements. In the 1880s the "Compraditos", the forefathers of Tango, passed the time by imitating these movements, now dancing in pairs to the exotic rhythms.

Candombe is played on three drums: the "Piano" (low register / bass), the "Repique" (medium register/tenor) and the "Chico" (high register/alto). The drums are similar to African congas but much larger in circumference. They are played with one bare hand and a stick held in the other hand.

Candombe Uruguayo

Sometimes an artist needs an impulse from the outside. An old friend of LUIS DI MATTEO, the Uruguayan Daniel Philipp – like DI MATTEO himself a resident of Germany – was the first person to suggest basing a production on Candombe. The idea came at a time when LUIS DI MATTEO was busy with other projects, but in the years that followed he was confronted with it again and again. Finally, in 1999, with the support of his recording company, DI MATTEO became actively involved with Candombe.

He was so enthusiastic about the project that he wrote all of the compositions within a few months, then going straight to the studio to begin recording with the Uruguayan musicians he had chosen for this purpose.
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LONJA Y FUELLE Cuando comenzé a trabajar para este proyecto no estaba en mi pensamiento una relación, Candombe-Tango; Si bien desde mi niñez el tango me ha nutrido y formado, dándole a mi vida una identidad musi- cal, mi relación profesional con este género, desde el punto de vista de la composición y la ejecución murió hace ya unos 20 años, aunque todavia algunos críticos y personas especializadas me adjudiquen el rótulo, la "etiqueta" de "Tango Nuevo" Graso error. Esto limita mi camino de compositor hacia metas mas ambiciosas y hace que otro público que, eventualmente esté interesado en la nueva música que trato de dar a conocer, nunca tenga acceso a la misma. Definitivamente.No soy un tanguero. Soy un compositor. Esta a sido mi primera experiencia escribiendo para cuatro saxos, bajo eléctrico , bateria y tamboriles, ( estos últimos improvisan todo el tiempo) tarea realizada durante el invierno de 1999 en Montevideo y ello a sido de gran regocijo para mi, el escuchar este Disco ya terminado bien tocado, bien mezclado, con buenas tomas de sonido y buen Masterizado. Debo decir sin temor a equivocarme que nunca antes habia escuchado una banda dirigida por mí, tan bien grabado. Nunca antes he logrado ni aqui ni en otra parte, el bandoneón grabado en ese " Primer Plano " tantas veces pedido por mí. Fenomenal la participacion de los colegas, (son todos solistas) que me acom- pañaron en este Disco El 141 Este es el primer candombe que compuse y su melodia fue concebida y "almacenada" en mi memoria, precisamente, mientras yo viajaba sobre un Bus que lleva ese número. El bullicio del comienzo pertenece a una gran fiesta popular realizada cada Febrero en un barrio típico de candombe en los carnavales Montevideanos. Dicha fiesta lleva el nombre de "LLAMADAS" y es la mas popular del Carnaval. Se congregan alli una gran parte de la población de Montevideo y del pais. Jolgorio Musical Esta obra, como todas las que integran este CD tiene una relación con el Candombe y también con otras corrientes musicales tanto sea popular como la mal llamada, clásica. A propósito y como forma de ejemplo, llegando al final de esta pieza, se da a entrever en la instrumentación, en su parte rítmica, la influencia del rítmo de Salsa,dando lugar asi a una improvisación a cargo de los 4 saxos, mientras el bandoneón, el bajo y la bateria acompañan. Sobreviene el fin, establecido por el bandoneón, seguido por la banda en un OBSTINATO que alcanza un climax total. Lonja y Fuelle Se oye lenta y suavemente el sonido del "Repique" hasta establecerse un diálogo entre bandoneón y cada uno de los saxos, siempre con el fondo rítmico de los tres tamboriles, transitando luego por caminos musicales diversos, a veces de dificultades técnicas, otros con un toque de romanticismo. Muchas veces cada uno de los sectores de la Banda tuvieron que resolver dificultades de ejecución y episodios donde la interpretación, es vital para transmitir al oyente, lo que el autor quiso "decir" con sus notas Obviamente y pese a lo tortuoso del "camino," lo principal, la musicalidad, el mensaje, etc. fueron logrados aqui y en general en cada una de las obras que componen este trabajo. Eroticband A manera de "balada" con el metronómico "Pulso" del bandoneón y el bajo el Barítono deshilvana una melodia de sereno romanticismo por espacio de breves compases, al cabo de la cual comienza el Alto con otra "historia " similar y de mas profundidad, entrelazado posteriormente por los otros saxos quienes dialogan con el Alto hasta alcanzar, hacia el final y ya con el bandoneón, la culminación de este momento tan emotivo. Irrumpe el Barítono con un motivo de candombe y los episodios musicales se suceden alternativamente hasta el final, con colores y rítmos muy variados Es para mí, muy dificil tratar de redactar cada paso de una obra, que como todas las que compongo, no es música descriptiva. En general, tiene un carácter Universalista y todo responde, mas bien a un estado de ánimo anarquicamente musical y con una inolcultable esponta-neidad. Esa Figura Las notas ejecutadas por la mano izquierda del bandoneón al inicio de ésta obra son como mis pasos de cada mañana en dirección al balcón de mi casa para ver pasar, como todos los días, a "Esa figura" que, todavia increible- mente, me persigue, como El Destino, Fascinandome cada vez mas. Acto seguido, el tema se repite tocado con ambas manos con acordes disonantes que en su extridencia son como gritos de impotencia al notar que eso no es mas que una ilusión creada por la" imaginación." Entran en escena los saxos y el bajo y en un tono de burla repiten el tema; El bandoneón insiste en reclamar su derecho a la ilusión peleando con el grupo hasta quedar otra vez triste y desolado. Hay un cambio de escena; El bandoneón propone un tiempo de candombe en un "tono" Dramatico y de ferocidad rítmica secundado por la banda en un FORTISSIMO apasionante. Todo transcurre como la Vida misma, con momentos de alegria, de tristezas, de romanticismo, Dramáticos, donde cada uno de los sectores del grupo tienen que hacer "malabares" para sortear las dificultades técnicas y tratar de llegar al final para encontrarse nuevamente con la paranoia bandoneonistica que insiste en su convicción de lo relatado al principio. Candotang Aqui el bandoneón expone el tema principal el cual es seguido por la banda en pleno, con un rítmo muy frenético ya en la tonalidad de sol menor. Hay un breve intermedio comenzado por el Barítono y seguido por el Alto en el que se pueden escuchar momentos de belleza melódica y relajado, entre la primera y siguiente parte,las dos, de características singularmente vehemente. Abrupta e inesperadamente el bandoneón arranca un tema de tango impulsando asi al resto de la banda a tocar un Tango a la mejor manera Rio platense. Mas tarde y luego de un SFORZZATO, la batería repite el tema de Tango, improvisando con figuraciones musicales ineherentes a su naturaleza percutiva, seguido mas tarde por los tamboriles que lentamente hacen su aporte candombero, como diciendo: " Basta de Tango y vamos a lo nuestro" La Banda remata con el tema principal en la tonalidad de sol menor. Cuarteto para saxofones (La discordia) Quise demostrarme a mi mismo hasta donde podia llegar con estos 4 desconocidos. Tambien la posibilidad de presentar por primera vez una obra de mi producción, para una formación todavia atípica para mí. La obra, como todas las que compongo no está sujeta a ninguna regla musical salvo lo que respecta a la construcción armonica (Acordes); Posee una canti- dad de colores y rítmos diversos que me atrevería a decir: " Es una obra de cámara con pinceladas o trazos de Tango, Candombe, Milonga, música del Brasil, elementos de Jazz, etc. etc. Las improvisaciones realizadas, están marcadas en la partitura y fueron ejecutadas con un alto nivel creativo y profesional. Recomiendo escuchar esta Obra, por lo menos tres veces antes de arriesgar una opinión.

2 comments:

  1. Los felicito por el exelente blog, todos los articulos de primera, me gustaria bajar el disco Luis Di Matteo, Candombe uruguayo, me podes indicar como hago? desde ya muchas gracias

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